3.12.07

Nuevo recorrido para medir la Isla de Calor.

En mi estudio he realizado un nuevo itinerario para poder medir mejor la Isla de Calor de Cehegín. Esta vez he ido desde la zona oeste de la ciudad hasta el sur de la misma. También he pasado por el centro (Plaza del Alpargatero) para poder medir con exactitud el fenómeno. Se ha utilizado el mismo material que el recorrido anterior y también se ha realizado a las mismas horas, es decir, justo antes de la salida del Sol.

Esquema con el recorrido seguido, así como los puntos de observación y los datos obtenidos.

Como podemos ver en el mapa superior, he salido del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” con una temperatura de 2,9ºC y una humedad del 81%. Con el avance hacia el centro de la ciudad, la temperatura comienza a subir situándose en los 4,4ºC a la altura de Correos, con una humedad relativa del 89%. Este aumento de la humedad relativa puede deberse a que esta zona, ya no está afectada por la brisa de montaña que soplaba del NW en el observatorio y que suele venir mas seca. La temperatura y la humedad relativa siguen su ascenso ligero con la llegada al centro de la ciudad, situándose en los 4,6ºC y 90% en la Plaza del Alpargatero y en 4,6ºC y 91% en la Plaza de La Verja. Subo por la Avd. de la Plaza de Toros y busco la salida de la ciudad por la C/ Lorca. En la intersección de esta calle con la C/ Alta encuentro el punto mas cálido de recorrido, subiendo el termómetro hasta los 4,9ºC, si bien la humedad se mantiene en el 91%. Siguiendo la C/ Lorca y con la menor densidad de casas, la temperatura cae a 4,5ºC en la intersección de esta calle con la C/ Travesía de San Juan y a 4,1ºC a la llegada de la Vía Verde. La humedad se sigue manteniendo en el 91%. Continuando por esta carretera y ya en la zona periférica del actual casco urbano, la temperatura baja de forma muy acusada y la humedad se dispara. De tal que forma que llegué al cruce de Cantalobos – El Toyo con 3,2ºC y 96% de humedad.

Gráfica con los valores térmicos e higrométricos obtenidos.

Al igual que en el otro recorrido, si nos fijamos en las intersecciones de las líneas de temperatura y humedad en la gráfica superior, podemos ver claramente diferenciada la Isla Calor de Cehegín con respecto su periferia. En la salida vemos con esta líneas su cruzan entre el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y Correos. Justo entre esos puntos se inicia el dominio de la Isla de Calor. La mayor intensidad se da hacia la mitad de la C/ Lorca, con una separación clara de las líneas. Ya, con la llegada a los límites urbanizados se observa el límite de la Isla de Calor, al final de la C/ Totana, no existiendo esta en el cruce de Cantalobos – El Toyo.

No hay comentarios: