8.12.07

Hasta 8ºC por encima de la media de Diciembre

La jornada de ayer fue bastante cálida en el término de Cehegín, sobre todo a la hora de las máximas. Seguro que muchos notaron como dentro de casa la temperatura era mas baja que fuera en la calle, notando un sensación de "templanza". Ayer la máxima en el casco urbano de Cehegín fue de 21,7ºC, es decir, mas de 8ºC por encima de lo que es normal para un mes de Diciembre, donde la media de las máximas es de 13,6ºC. Estos "subidones" de temperatura no son extraordinarios en Cehegín y se sigue estando bastante lejos del record de temperatura máxima para un mes de Diciembre que está en 24ºC.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 09/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

La causa de estas altas temperaturas la encontramos en una dorsal cálida de origen subtropical que se ha instalado sobre la Península Ibérica. Este hecho se produce casi siempre que se forman potentes borrasca sobre el Atlántico y se deslizan por latitudes británicas. Esta dorsal cálida alcanzaba los 14,0ºC a 850 hPa (1500 mts de altitud), que son temperatura muy altas para estas fechas. A esto hay que unirle la gran insolación por falta de nubosidad y la ausencia de viento, que permite un rápido calentamiento de la superficie terrestre.


Mapa de anomalías térmicas a 850 hPa (1500 mts de altitud) previstas para las 00Z del 09/12/07. Obsérvese la dorsal cálida sobre el Sureste español.

Pero estas temperatura tan altas en un mes que no corresponde, implica cambios bruscos e inesperados que no van a tardar en producirse. Durante las próximas horas y sobre todo de cara a la tarde - noche y día de mañana domingo, el viento va a comenzar a soplar con bastante fuerza sobre el término de Cehegín. La próxima madrugada va a ser la mas cálida debido a este viento del Noroeste que puede alcanzar los 60 Km/h en las zonas mas altas de las Sª de Burete. Hoy y mañana notaremos un descenso ligero de las temperaturas, que se acentuará mas por la fuerza del viento. Pero será en la jornada de lunes, cuando las temperaturas caigan en picado, recuperando los valores propios de un mes de Diciembre a lo largo de la semana que viene e incluso pueden quedarse por debajo de la media, lo que implica que las heladas en el término de Cehegín, puedan dar que hablar dentro de 4 o 5 días. Por lo pronto esta madrugada tendremos anomalías positivas de hasta 10ºC a 850 hPa (1550 mts) (mapa superior) y hacia la mitad de la semana que viene tendremos.....
.

Mapa de anomalías térmicas a 850 Hpa (1500 mts) previsto para el 11/12/07 a las 00Z. Obsérvese la entrada de aire frío desde el Norte.

anomalías negativas de hasta - 4ºC a ese mismo nivel. A lo largo de la semana se lo iremos contando, pero hay bastantes posibilidades de que frío se instale sobre nosotros algunas semanas.

No hay comentarios: