30.11.07

Mediciones de la Isla de Calor en Cehegín.

En MeteoCehegín arrancamos con un estudio bastante interesante y muy de moda en la actualidad. Se trata del estudio sobre la Isla de Calor en Cehegín o lo que muchos también han bautizado como Clima Urbano. Cehegín nos es una ciudad muy grande en extensión ni en población, pero tiene el suficiente nivel como para alterar los parámetros meteorológicos con respecto a su periferia. Al no ser una ciudad con un tejido industrial importante, la contaminación atmosférica es muy pequeña, por lo que parámetros meteorológicos como las precipitaciones, vientos, etc, no se ven afectados de una forma, al menos cuantitativa. Pero existen dos que si se ven alterados, la temperatura y la humedad. Una cuestión bastante clara es que la temperatura cambia desde la periferia hasta el centro de la ciudad y con ella, la humedad. Por lo tanto dentro del mismo casco urbano de Cehegín, tenemos zonas mas frías y otras mas cálidas. Estos contrastes se dan con mas intensidad durante el invierno, ya que hay mas horas nocturnas y por tanto el enfriamiento de las superficies es mayor. Evidentemente un suelo de huerta situado fuera de la ciudad, se va a enfriar mas rápido que el suelo de la Gran Vía por ejemplo. El tipo de material influye de forma muy importante, en los registros termométricos e higrométricos que se realizan a su alrededor. A esto hay que unirle que, cualquier punto periférico de la ciudad de Cehegín, está mas bajo que el centro y no digamos ya que el casco antiguo. Por tanto, durante estas fechas invernales, se forman inversiones térmicas que rodean al casco urbano y que acumulan aire frío en los valles del Argos y del Quípar.

La acequia echando humo a su paso por la carretera de la Fuente Recuesto, debido al contraste entre el agua (mas caliente) y el aire (mas frío).

Por eso en MeteoCehegín quiero aprovechar este invierno para realizar unas mediciones de la Isla de Calor de nuestra ciudad y ver cuales son los puntos mas fríos y mas cálidos. En diferentes mañanas se va realizar un recorrido desde las afueras de la ciudad hasta el centro, en el cual se irán registrando las temperaturas en diversos puntos ya marcados. Este recorrido se realizará justo a la salida del Sol para que este no influya en los registros y antes de que comience a calentar las superficies. El recorrido comenzará en la salida de Cehegín hacia la Fuente Recuesto (final de la Gran Vía) donde se anotará la primera medición (temperatura y humedad). Luego se subirá por la Gran Vía y se anotarán estos dos parámetros en: Parque Juan Carlos I e intersecciones de las calles Camino verde, Carmen Conde y Juan Ramón Jiménez. Posteriormente se registrará en la Plaza del Alpargatero, Bodeguica, Correos, y para finalizar, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. De esta forma se tendrán un perfil térmico e higrométrico de la ciudad de Cehegín.

Temperatura y humedad que se registraban a las 8:30 horas de hoy al comienzo de la carretera de la Fuente Recuesto.

Esta mañana ya he comenzado los primeros registros y así ha quedado el perfil térmico e higrométrico de Cehegín.

Esquema con la dirección seguida y los valores registrados en cada punto.

Hay que recordar que estos valores no son las mínimas de hoy, si no la temperatura y la humedad que había cuando he pasado por esos puntos y a esas horas. Como era lógico el registro mas bajo se ha dado en el comienzo de la Ctra. de la Fuente Recuesto con 0,2ºC de temperatura y una humedad del 99%. Había escarcha en la zona y el viento estaba totalmente en calma. Adentrándonos ya en la ciudad, la temperatura inicia su ascenso, de tal modo que el Parque Juan Carlos I ya teníamos 1,1ºC, aunque la humedad estaba todavía en valores saturantes. En el primer tramos de la Gran Vía dirección Plaza del Alpargatero, la temperatura comienza a dispararse y la humedad baja un 10%, por lo que llego con 2,9ºC y 89% de humedad a la intersección del Camino Verde. En los siguientes puntos de medida, temperatura asciende de forma acusada en poca distancia, aunque baja ya de forma mas ligera. En el resto de puntos las variaciones son mínimas, dando la temperatura máxima del recorrido en la zona de Correos con 3,9ºC. Al llegar al Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la temperatura vuelve a bajar y la humedad relativa registra su valor mas bajo de todo el recorrido con un 75%.

Un coche con escarcha esta mañana frente al Parque Juan Carlos I

Mañana, si no pasa nada, veremos como sale el perfil térmico e higrométrico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... estás que te sales, la verdad... Sin duda... te estás convirtiendo en la versión murciana de Anthony Watts...

Yo soy fan de sus blogs... te dejo los enlaces, por si te interesa y no los conoces... ( http://wattsupwiththat.wordpress.com/ ... y ...
http://www.norcalblogs.com/watts/ ).

Él tambien está como tu... tratando de ver como funciona la famosa isla de calor... con una garita de platos montada en la ventanilla del coche...

Aunque quizás te suene por el archivo fotográfico de estaciones meteorologicas que se está haciendo, y las sorpresas que se está llevando... y que sin duda, bien merecen una visita.

Un saludo.
Manu de murciamet.com

Anónimo dijo...

Hola de nuevo...

Al hilo de tus ultimos comentarios... decirte que yo tengo dos estaciones (de tipo amateur, claro, aunque equipadas lo mas "profesionalmente" posible, dentro de mis posibilidades) funcionando actualmente...

Una en La Alberca... entorno semiurbano y algo elevada respecto al valle... y la otra junto al jardin del Malecón, en el centro de la ciudad de Murcia, a menos de 100 metros del rio Segura, y sin demasiados obtáculos cerca.

La de la Alberca está afectada por una clara brisa de montaña, que hace que el viento solo sea de componente sur en tal que empieza a caer el sol.... y que consigue a esas primeras horas de la noche hasta 3ºC de diferencia con la del Malecon.

Luego... Malecón se va enfriando... y al final de la noche y primeras horas de la mañana... quizás afectada, en la medida que el entorno urbano le deja, por cierta inversión, consigue casi igualar, o incluso superar algunas veces, las mínimas de La Alberca, donde la "puñetera" brisa nocturna no la deja bajar.

Claro que luego me voy a trabajar, y en los huertos que rodean la nave en donde estoy (en la Azacaya de Beniajan, a menos de 3 km de Murcia, en medio del valle y a 500 metros del Segura), la escarcha y los cristales de los coches helados son habituales cuando en Malecón no se llega ni a +2ºC...

Un saludo... y a seguir así con el blog.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias manu por tus comentarios !!!!

Y también por los enlaces, son muy interesantes...

Pues si la verdad es que es muy curioso como puede cambiar la temperatura en tan poco espacio. Estos días anticiclónicos parecen muy aburridos, pero son los idóneos para realizar estos pequeños estudios térmicos.

De momento a ver que sale mañana por la mañana. Realizaré el mismo recorrido.

Saludos desde Cehegín.