20.11.07

Hoy se esperan las primeras lluvias de este mes

Entramos en una nueva dinámica atmosférica y el dominio anticiclónico va a dejarnos por unos días. Las borrascas atlánticas van a visitarnos y parece que durante la jornada de hoy, sobre todo hacia la tarde – noche, pueden dejarnos algo de lluvia. La verdad es que este tipo de tiempo no es muy favorable para que llueva en nuestra zona, pero las grandes masas nubosas que van a penetrar por el Estrecho de Gibraltar, y que van dejar fuertes precipitaciones en Andalucía, posiblemente tengan la suficiente humedad como para poder salvar las sierras béticas y llegar hasta nuestras tierras con algo de lluvia.
.

Amanecer de ayer en Cehegín con la base de los Altocúmulos Lenticulares, que nos indican el cambio de Tiempo.


Pero lo más importante de este cambio en la dinámica atmosférica no van a ser las posibles lluvias de hoy o el miércoles, sino que tras estos frentes de lluvia, penetrarán hasta nuestra latitudes grandes embolsamientos de aire frío en altura. Esto traerá consigo dos hechos a destacar:

* El primero será el descenso de las temperaturas que se producirá a partir de mañana miércoles y hasta el fin de semana. No va a ser un descenso acusado, si no mas bien continuado y sin valores termométricos muy bajos, a lo sumo se producirán algunas heladas débiles en zonas de valle de nuestro municipio.

.
* El segundo, y a medio plazo, será la posible formación de un potente anticiclón sobre las Islas Británicas que favorecería la llegada hasta nuestra zona de un flujo de vientos de Levante bastante acusado. A la vez, un embolsamiento de aire frío en altura, de los comentados anteriormente, o DANA, podría posicionarse sobre el Golfo de Cádiz. La conjunción de estos dos factores, nos regalaría un magnífico temporal de Levante, con lluvias abundantes y persistentes en nuestra zona, a principios de la semana que viene. Pero ya digo que esta posibilidad es a medio plazo y por tanto nada está confirmado todavía.

No hay comentarios: