6.11.07

Estabilidad atmosférica en Cehegín

El mes de Noviembre ha comenzado con días bastante estables en Cehegín. La estabilidad atmosférica da lugar a días despejados, con cielos muy azules y mucha luminosidad. El aire es completamente transparente, salvo en zonas situadas bajo la inversión térmica, que soportan brumas matinales y bancos de niebla, debido al alto contenido de humedad en las capas bajas de esas áreas. El viento es casi imperceptible y permite que, durante los horas de Sol, el suelo se caliente de forma bastante rápida y traspase este calor a las capas de aire inmediatas a dicha superficie, elevando su temperatura. Si el viento fuera intenso, este calor se disiparía y tardaría bastante mas en calentar estas capas bajas. Por la noche ocurre todo lo contrario. Al estar el viento en calma, al suelo va perdiendo el calor acumulado durante el día de forma muy rápida a la vez que va enfriando las capas inmediatas a este y por tanto bajando su temperatura. Esta capa delgada capa de aire frío que se forma sobre la superficie terrestre, al ser mas densa que el aire caliente que la rodea no puede ascender y comienza a deslizarse de forma horizontal sobre la superficie ocupando las zonas mas bajas del terreno. Estas zonas suelen ser los valles mas bajos, en donde acumulan grandes cantidades de aire frío, como ocurre en los valles cehegineros.

El humo bajo la inversión térmica, que le impide seguir ascendiendo

La acumulación de este aire frío en los valles, da lugar a lo que se conoce como inversión térmica, es decir, que la temperatura en las zonas mas bajas del término municipal es inferior a las tierras circundantes que ocupan una altitud mayor. La zona de contacto entre el aire frío acumulado en el fondo del valle y el aire mas cálido que aire sobre las tierras circundantes, actúa como una tapadera a primera vista invisible. Pero si nosotros encendemos un fuego, por ejemplo, en el fondo del valle de Argos unos minutos tras la puesta de Sol, vemos como el humo comienza a ascender. Pero llega un momento en el que, el ascenso de ese humo se frena y comienza a expandirse de forma horizontal. Justo en ese instante, se dice que el humo ha alcanzado la capa de inversión. En la fotografía superior se puede ver lo que comentamos, sabiendo que en el momento de su realización el viento estaba en calma.


El Anticiclón de las Azores con un centro de 1040 mb, extendiendo su radio de acción hasta la Península Ibérica. Este es alimentado por un potente dorsal de aire cálido en altura. Por tanto una situación de estabilidad plena. Mapa sinóptico a 500 Hpa previsto para las 12Z de hoy. Temperatura a 500 Hpa (líneas punteadas en gris), altura geopotencial (áreas coloreadas) e isobaras en superficie (líneas blancas). (c) Weetterzentraler.

Los días de estabilidad atmosférica pueden ser bastante aburridos para quienes disfruten de la Meteorología, pero sobre todo en otoño e invierno pueden dar lugar a fenómenos atmosféricos bastante curiosos. De todas formas a partir de hoy se va a producir la entrada de algo de humedad del procedente del Mediterráneo en capas medias -bajas, que traerá nubosidad y un aumento significativo de la bruma y los bancos de niebla en nuestro municipio.

No hay comentarios: