12.11.07

El Otoño ceheginero en marcha

La vegetación del término de Cehegín comienza a notar la bajada de las temperaturas. Muchos árboles, tanto frutales como otras especies caducifolias ven como sus hojas comienzan a cambiar el color, pasando de un verde intenso a calores amarillentos y anaranjados, dando un toque muy bonito a las vegas cehegineras por donde transcurren los ríos Argos y Quípar. El Otoño ceheginero está en marcha.


Las especies caducifolias en el término de Cehegín se encuentran, como ya hemos dicho antes, en las vegas, muy cerca de los cursos fluviales. Estas pueden pertenecer a frutales, como el albaricoquero, melocotonero, etc o a vegetación de ribera (al menos parte de ella) como álamos, chopos, etc. Nuestros montes están poblados en su mayoría de pinos, mas concretamente de Pinus Alepensis, que tienen un tipo de hoja perenne y que no se cae en todo el año. Por lo tanto para ver la huella del otoño en Cehegín, debemos de pasarnos por sus vegas. Las fotografías que estáis viendo se realizaron ayer domingo, dentro del curso del río Argos y en los alrededores del casco urbano. En ellas se pueden ver algunos chopos y álamos que ya están cambiando el color de sus hojas. Comenzaron a hacerlo el 29 y 30 de octubre respectivamente, es decir, seis días antes que el año pasado. Esto parece explicarse por las temperaturas mínimas tan bajas que estamos teniendo que, aunque no sean excesivas, si que están en valores ligeramente mas bajos a la media de Noviembre.

La vid, la parra y nogal, también han sufrido adelantos en el cambio de hoja, con respecto al año pasado. Lo que si parece curioso, es el cambio en la emigración de las golondrinas. El año pasado partieron hacia el sur en su retirada invernal el 25 de octubre, mientras que este año lo han hecho 5 días antes. En los registros fenológicos del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, estas aves suelen iniciar su emigración en fechas bastante exactas, por lo tanto esta retirada tan temprana.... ¿Podría indicar la llegada de un invierno mas frío de lo normal o de un invierno adelantado? Pues la respuesta nos la dirá, nunca mejor dicho, el Tiempo.

Para ver el reportaje fotográfico completo entrad en:

No hay comentarios: