23.10.07

¿Se adelantará el próximo invierno o lloverá mas?

Cuando ya hemos rebasado el ecuador de este otoño meteorológico 2007, en MeteoCehegín llevamos unos días fijándonos en diversas configuraciones atmosféricas que se están dando en las altas latitudes de nuestro hemisferio. Con ello vemos la posibilidad de que se pueda adelantar el próximo invierno, es decir, que el frío llegue antes de tiempo, con respecto a otros años. Primeramente hay que señalar que estas suposiciones, mas que predicciones, hay que tomarlas con cierta cautela, ya que es muy difícil precisar acontecimientos meteorológicos con tanta antelación. Con esto tampoco queremos decir que, ni el próximo invierno vaya a ser frío, normal o cálido, ni que vaya a nevar o llover mas o menos, si no que es posible que la primera entrada fría se produzca en fechas mas tempranas de las habituales. Todavía es pronto para saber que nos traerá este próximo invierno, pero en MeteoCehegín, como hacemos al comienzo de todas las estaciones, les contaremos dentro de unas semanas como se presentará la próxima estación.

Mi hermana, mis primos y yo disfrutando de la nieve. 01/03/05

Como ya hemos dicho al comienzo, estamos observando ciertas configuraciones atmosféricas que nos invitan a pensar que una posible entrada de aire ártico, puede traernos el frío este año antes que ningún otro. Nuestra mirada está puesta en dos potentes centros de acción de altas presiones: por un lado el Anticiclón groenlandés, situado sobre Groenlandia, cuyos valores máximos de presión estos días, están rozando los 1060 mb. El otro Anticiclón al que no perdemos ojo, es el que domina todo el norte de Europa, con valores máximos de hasta 1035 mb.

Como primera nota decir que estos altos valores de presión a esas latitudes tan septentrionales, no son normales para esta época del año, y mas si tenemos en cuenta que en estos meses la Circulación General del Oeste, que impulsa las borrascas sobre Europa, debería de estar a pleno rendimiento. Cuando el Anticiclón groenlandés está muy fuerte, impide la formación de borrascas sobre Terranova o al menos el paso de estas, si se forman, hacia el oeste. Por lo que el “solito” anula esta Circulación General. Normalmente las borrascas que logren crearse sobre Terranova tenderán a buscar su salida mas al sur y por tanto van descendiendo en latitud hasta que el potente Anticiclón groenlandés las deje desplazarse hacia el oeste, en su movimiento mas natural. Esto tiene, con respecto a nuestros intereses climáticos, una ventaja y una desventaja: la ventaja es que este desplazamiento mas hacia el sur de lo habitual, hace que nuestro país quede en la trayectoria de dichas borrascas al moverse estas hacia el oeste. La desventaja es que pierden bastante fuerza y no aportan las suficientes lluvias a nuestra zona. Muchas de estas borrascas debilitadas, pueden quedar como DANAs que entran por el Golfo de Cádiz y nos regalan una situación de lluvias abundantes, siempre y cuando tengamos un buen flujo de Levante que aporte humedad en capas bajas. En este último aspecto interviene el otro Anticiclón del que hablábamos anteriormente sobre el norte de Europa. Gracias a él nos llegan vientos de Levante con gran recorrido marítimo y por tanto cargados de bastante humedad, que alimentan esas posibles DANAs que nos vengan desde el oeste por el Golfo de Cádiz.

Índice AO para diversos intervalos de tiempo

Pero en los índices NAO y AO estamos viendo ciertas tendencias bastante acusadas hacia los valores negativos. Estos valores negativos nos indican que sobre la zona de Islandia tendríamos altas presiones o lo que es lo mismo, que el Anticiclón del norte de Europa se mantendría, mas o menos, en esa posición algunas semanas mas.

Índice NAO para diversos intervalos de Tiempo

Por lo tanto con el Anticiclón del norte de Europa en esa posición se pueden dar dos posibilidades:

* Que este Anticiclón se tumbe completamente sobre el continente europeo y comience a mandar vientos húmedos de levante de largo recorrido marítimo sobre la fachada mediterránea, que alimentarían a las DANAs que penetrarían por el Golfo de Cádiz, al quedar la zona sur de Azores, libre de altas presiones que impidan su paso. Esto en nuestra zona y en todo el levante español, se traduciría en Temporales de lluvia de Levante con posibilidad de algún episodio de lluvias torrenciales. La situación se mantendría varias semanas y el frío no sería acusado.

* Que este Anticiclón no se tumbe sobre el continente europeo y se estire hacia el norte e incluso se fusione con el Groenlandés. Dentro de esta posibilidad habría que diferenciar dos casos esperados:

- Uno que el Anticiclón que se estire hacia el norte pero quede sobre la vertical de las Islas Británicas. Desde esta posición favorecería la llegada hasta nuestra zona de vientos húmedos de Levante, con menos recorrido marítimo y por tanto menor humedad, a la vez que se produce el descuelgue de alguna DANA con movimiento retrógrado por el flanco oriental del Anticiclón. Esto desembocaría también en Temporales de lluvia de Levante, aunque con temperaturas mas bajas, tanto en superficie como en altura, que en el primer caso que hemos planteado mas arriba.

- Otro caso es que el Anticiclón consiga fusionarse con el groenlandés y posicione su centro sobre el Atlántico. De esta forma se abre la posibilidad de que nos entren por el norte, borrascas frías de origen ártico que darían lugar a un acusado descenso de las temperaturas y a la posibilidad de que la lluvia y/o la nieve se extienda por gran parte de la Península Ibérica.

De momento y a fecha de hoy, el Anticiclón del norte de Europa, se encuentra tumbado sobre el continente, lo que va a favorecer que penetren DANAs por el oeste peninsular y, junto con los vientos húmedos de Levante que impulsará dicho Anticiclón, tengamos un temporal de lluvias a partir de mañana a últimas horas y sobre todo el jueves. Después de este temporal hay que vigilar el movimiento del anticiclón y ver que posibilidades, de las planteadas aquí arriba, se pueden dar.

No hay comentarios: