22.10.07

Domingo en Cehegín, con algo de lluvia y fresco.....

Como ya comentábamos anteriormente, en la jornada de ayer las temperaturas bajaron de forma acusada y la lluvia hizo acto de presencia en gran parte del término de Cehegín, aunque solo fue de forma débil. Este cambio de Tiempo residió en la entrada de una masa de aire frío en capas medias, es decir, entre los 1300 mts y los 1700 mts. También esta vino acompañada de una advección de humedad procedente del Mediterráneo entre los 700 mts y los 2000 mts. La mezcla de estos dos ingredientes dió lugar a la formación de la nubosidad. Pero esta vez en MeteoCehegín, vamos a explicar como se formaron las nubes de ayer y que condiciones meteorológicas se daban a la altura de estas. A continuación vemos el cuadro numérico del sondeo aerológico de Murcia para las 00Z de ayer (2:00 horas locales).

Estracto numérico del sondeo de Murcia para las 00Z de ayer

Primeramente hemos señalado con un círculo rojo las temperaturas en ºC que había a diferentes alturas en mts (columna a la izquierda del círculo rojo HGHT). Si nos fijamos a una altura de 1547 mts la temperatura era de 11,2ºC, lo que nos indica que a esas horas todavía no se había producido la entrada de aire frío. Con un círculo azul, en la colunma que esta mas a la derecha, señalamos la humedad relativa también a diferentes alturas en mts. Como vemos la humedad es alta pero sin alcanzar valores de saturación, los cuales se podría decir se sitúan en mas del 90%. Lo máximo que se ve en ese sondeo es el 77% de humedad que se registra a 836 mts, sin contar el 89% que se da en la superficie terrestre por saturación de las capas bajas de la atmósfera debido al enfriamiento nocturno. Pero seguidamente vamos a ver el sondeo aerológico de Murcia para las 12Z de ayer (14:00 horas locales), para ver como cambió la situación.


Estracto numérico del sondeo de Murcia para las 12Z de ayer.

Ahora vemos como la masa de aire frío ha llegado ya hasta nuestra vertical. Los valores de temperatura en la columna del círculo rojo, han descendido de forma acusada con respecto al que se presentaba en el sondeo de las 00Z. Por ejemplo a 1562 mts teníamos 7,2ºC a las 12Z, mientras que a las 00Z teníamos 11,2ºC. En el círculo azul, que señala la humedad relativa, vemos como esta ha aumentado de forma considerable. Hemos pasado de valores del 77 % en el sondeo de las 00Z, valores de hasta el 95% en el de las 12Z. Los valores igual o por encima del 90%, nos indican el intervalo de altura a la que situaban las nubes en el día de ayer. Por lo que se puede decir que la base de las nubes ayer, se situaba sobre los 800 mts y sus cimas sobre los 1600 mts, ya que por encima de esta altura, la humedad comienza a reducirse y por tanto las posibilidades de formación de nubosidad. Esto nos da un espesor de nuboso de 800 mts, suficiente para producir precipitaciones pero no muy importantes, que es lo que tuvimos ayer. Normalmente el mínimo de espesor que debe tener una nube para producir precipitaciones, es de 500 mts.

Gráfica completa del sondeo de Murcia para las 12Z de ayer.

En la gráfica superior del sondeo de las 12Z para Murcia, vemos como las dos líneas (temperatura real a la derecha y humedad a la izquierda) se juntan, indicándonos que esa zona (círculo rojo) está saturada y por tanto se forman nubes.

Como ya hemos dicho antes, esta entrada de aire frío en capas medias hizo descender las temperaturas en todo el término de Cehegín. A continuación de muestran las temperaturas máximas registradas en la jornada del sábado día 20, las registradas ayer y la diferencia entre ellas, con el fin de ver los descensos termométricos acontecidos:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 24,0ºC / 18,5ºC / - 5,5ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 24,5ºC / 18,1ºC / - 6,4ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 26,6ºC / 19,7ºC / - 6,9ºC
.
Las precipitaciones fueron bastantes escasas en todo el término de Cehegín, aunque algo se recogió:
.
Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 0,5 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 0,2 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 0,0 mm

No hay comentarios: