27.10.07

¿Al borde de las lluvias torrenciales por quinta vez?

Pues si, la verdad es que eso parece. No se puede decir que este otoño sea el nuestro en cuanto a precipitaciones se refiere ya que, aunque hemos superado la media pluviométrica en los meses de Septiembre y Octubre, estamos recibiendo cantidades bastante inferiores con respecto a zonas cercanas. A partir de esta madrugada se inicia un nuevo periodo de inestabilidad atmosférica en nuestro municipio, aunque posiblemente quedemos, de nuevo, lejos de los registros que se pueden recoger en algunas zonas costeras de la R. de Murcia, C. Valenciana y Andalucía. Las lluvias parece que se niegan a penetrar hacia el interior este otoño.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 27/10/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

La situación sinóptica que se plantea para este fin de semana es la siguiente: Una pequeña DANA, que en estos momentos se encuentra ligeramente al Noreste de los Pirineos, comenzará a desplazarse hacia el SW durante la jornada de hoy. Sobre las 19:00 horas esa DANA estará justo sobre nuestra vertical con una temperatura de - 22ºC a 5500 mts. Durante la madrugada del sábado al domingo esta DANA seguirá su desplazamiento hacia el SW para colocarse de forma definitiva sobre el norte de Marruecos en la mañana de mañana domingo. En teoría el posicionamiento de esta DANA en esa zona, sería sinónimo de fuertes lluvias en nuestra zona. Pero tenemos un problema y es que el flujo de Levante no va a ser lo suficientemente potente como para aportar humedad a todos los niveles atmosféricos. Esto no va a permitir que las fuertes tormentas que se formarán previsiblemente sobre el mar, penetren en tierra y solo afecten a las zonas del litoral. En niveles bajos ese aporte de humedad se dará de forma débil y arrastrará nubes bajas, sobre todo durante las horas nocturnas de hoy y mañana domingo, que podrían dejar algunas precipitaciones débiles de tipo orográfico.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 27/10/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

Ahora bien, en MeteoCehegín he realizado una previsión meteorológica en vista a las actuales salidas de los modelos meteorológicos que, como hemos dicho mas arriba, muestran la posibilidad de que se formen tormentas muy intensas en la zona del mar de Alborán y frente a las costas de Murcia que solo afectarían a la franja litoral y prelitoral. Pero un pequeño cambio en la posición final de la DANA y un mayor reflejo de esta en superficie, puede hacer aumentar el flujo de Levante y permitir que esas tormentas marítimas penetren hacia nuestra zona. Por lo tanto durante la jornada de hoy y mañana, se vigilarán estas tormentas y, en caso de que estas puedan afectarnos, activaré la alerta por fuertes lluvias. Pero insistimos en que esta posibilidad es muy remota y apenas supera el 10%.

De todas formas se recomienda estar informado de forma permanente en:



Previsiones Meteorológicas para Cehegín
.

Alertas Meteorológicas Desactivadas

No hay comentarios: