22.9.07

Fuertes Tormentas ayer en Cehegín

De nuevo el término de Cehegín ha podido vivir un impresionante episodio tormentoso, con grandes cantidades de agua y bonitos cielos que, al final de esta noticia, quedarán reflejados mediante vídeos y un extenso reportaje fotográfico.

Tras las lluvias de la mañana, la tarde se presentaría tormentosa en Cehegín


La situación meteorológica ya se iba complicando durante la mañana, con pequeños chubascos que dejaron 5,8 mm hasta las 16:00 horas. Las fuertes lluvias que se estaban produciendo en Andalucía poco a poco se irían desplazando hacia el este para afectarnos por la tarde. El nivel de alerta en Cehegín estaba activado ante lo que pudiera ocurrir, mientras la DANA se enroscaba sobre el Estrecho de Gibraltar, regando muchas zonas del Sureste español. Tras un largo seguimiento de la situación durante la mañana, sobre las 16:00 horas saltaba la alerta. Una potente tormenta se había formado en la zona de Huescar y la Puebla de Don Fadrique. Su desplazamiento era muy rápido en dirección WSW – ENE. Presentaba reflectividades bastante altas en el radar de Almería, de hasta 54 Hdz. Sobre la 16:30 horas la tormenta ya afectaba a la vecina localidad de Caravaca de la Cruz dejando gran cantidad de agua en la misma. Cehegín se preparaba para ser engullido por el tremendo Arcus que llevaba la tormenta. En pocos minutos una inmensa cortina de agua cubría todo el casco urbano de Cehegín, acompañada esta de fuertes rachas de viento de casi 40 Km/h. La temperatura se desplomó hasta los 13ºC. La verdad que es que la tormenta no llevaba demasiado aparato eléctrico, pero las calles de Cehegín iban repletas de agua. La tormenta apenas duró 10 minutos, pero lo suficiente como para que se precipitaran sobre Cehegín 13 mm en forma lluvia y sin granizo.
.

Ronda del Casco Antiguo de Cehegín completamente anegada

Sobre las 17:00 horas la lluvia dejó de caer, pero el cielo seguía amenazante por el SW. En poco más de una hora, la lluvia volvía a caer sobre Cehegín. Sin ser una tormenta muy definida los truenos, la lluvia y la oscuridad presidían el ambiente dentro de la ciudad de Cehegín. Las precipitaciones más o menos intensas se prolongaron hasta poco después de las 22:00 horas, aunque el aparato eléctrico desapareció poco después de las 19:00 horas. Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la cuenca alta del río Argos, este vio incrementado su caudal de forma considerable su paso por Cehegín.

El río Argos con fuerza bajo el Puente de Piedra

Los totales de precipitación recogidos en todo el término de Cehegín, muestran disparidades propias de estos episodios tormentosos:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 30,0 mm
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 18,7 mm
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 3,7 mm
.
A continuación se pueden ver el reportaje fotográfico completo, con unas 40 fotografías de lo acontecido ayer por Cehegín. También mostramos cuatro vídeos, dos de la tormenta mas intensa de las 16:45 horas y dos de la avenida del Argos desde el Puente de Piedra. Tan solo hay que pulsar sobre el símbolo de la pantalla de cada vídeo para visualizarlo. Se recomienda tener los altavoces encendidos para escuchar el ruido ensordecedor de la lluvia y el río.
.
.
Reportaje Fotográfico
.
.
Vídeos
.
Llegada de la Tormenta a Cehegín

.

Dentro de la Tormenta

.

Riada del Argos I

.

Riada del Argos II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo queria valorar el trabajo que haces, p'ues a mucha gente como yo nos resulta muy gratificante tu pagina, y aprendemos cada vez un poquito mas con los comentarios que proporcionas. La verdad es que no he explorado a fondo la web, y queria preguntarte si tienes algun sitio donde bajarse los datos climatologicos de las estaciones de Cehegin, datos de precipitacion diaria y temperaturas. Gracias
efectivo2@hotmail.com

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias por su apoyo. Lo que pretendo con la web es acercar a la gente el fascinante mundo de la Meteorología y la Climatologí­a y tratar de explicar de forma clara y lo mas didáctica posible, lo que el Tiempo acontece en nuestro término municipal y zonas vecinas de la Comarca del Noroeste.

Sobre lo que me comenta de los datos climatológicos, de momento no tengo ningún sitio para poder descargarlos, pero hace ya bastante tiempo que llevo en mente crear un nuevo apartado, dentro de la sección de Climatología de Cehegín, para poder descargarse todos los datos meteorológicos que registro en el Observatorio Meteorológico de Cehegí­n "Ciudad" pertenecinete al Instituto Nacional de Meteorología (INM).

A ver si para este próximo mes lo tengo terminado.....

Saludos desde MeteoCehegín.