15.9.07

Tormentones en Cehegín durante el día 14.

De nuevo la primera quincena de Septiembre vuelve a deleitarnos con sus famosas tormentas intensas, que casi todos los años crean el caos en al algún punto del término de Cehegín. Durante la tarde del día 13, se formaron importantes tormentas al oeste de Cehegín, que descargaron fuertes precipitaciones en las provincias limítrofes de Albacete y Granada.

El cielo de Cehegín desde el recinto ferial en la tarde del día 13. Mammattus

Con las primeras horas de la tarde de ayer, día 14, el cielo se caía en buena parte del término de Cehegín en forma lluvia y granizo. Aunque la distribución de las precipitaciones fue muy irregular en todo el territorio, estas fueron en su mayor parte cuantiosas y suficientes como para que algunos barrancos de la zona de Burete y los ríos Argos y Quípar vieran incrementado su caudal.

Imagen del MODIS a las 14:00 horas locales. Observense las tormentas sobre el Sureste español.

El origen de esta repentina inestabilidad, reside en el desplazamiento del embolsamiento de aire frío, que durante algunos días merodeaba sobre el Golfo de Cádiz, hacia el este. Mientras en superficie presidía la situación la entrada de un marcado flujo de Levante, que aportaba humedad en capas bajas procedente del Mediterráneo. La conjunción de estos dos elementos favoreció la formación de potentes estructuras convectivas en las Sª de Burete y entorno de las Sª del Gavilán.

Imagen PPI del radar de Almería para las 13:50 horas de ayer. Obsérvese el gran núcleo en la zona de Barranda.

Poco después de las 13:00 horas la lluvia comenzaba a caer de forma intensa sobre el casco urbano de Cehegín. Las calles parecían ríos y los truenos y el granizo rompían el silencio del momento. En poco más de 10 minutos se recogieron 9 mm de precipitación con granizos de entre 0,7 y 1 cm de diámetro. Esta primera tormenta centró su núcleo en la zona conocida como La Pollera, afectando de forma mas importante la zona este del casco urbano de Cehegín y alcanzando reflectividades de hasta 48 Hdz. La pedanía de El Chaparral, también sufrió los envites de esta tormenta, recogiéndose hasta 37,8 mm y con bastante granizo.

Granizada sobre Cehegín poco después de las 13:00 horas del día 14.

Sobre las 13:40 horas se formó otro núcleo importante en la zona de Barranda con reflectividades de hasta 48 Hdz. Destacar de este su persistencia en la zona con cantidades de precipitación que se acercaron a los 80 mm. Posteriormente este núcleo se desplazó hacia el este para afectar a Cehegín sobre las 14:30 horas con fuertes precipitaciones, pero sin granizo. Dejó 8,5 mm más.
.
Algunas cantidades de precipitación recogidas en el Noroeste murciano durante la jornada de ayer:

Barranda (Caravaca de la Cruz): 79,0 mm (Meteored/Barrandero)
Barranda (Caravaca de la Cruz): 47,8 mm (SIAM)
El Chaparral (Cehegín): 37,8 mm (SIAM)
Caravaca de la Cruz II: 25,9 mm (Meteoclimatic)
Cehegín "Casco Urbano /Este": 24,1 mm (Meteoclimatic)
Caravaca de la Cruz: 22,0 mm (Meteoclimatic)
Caravaca de la Cruz: 18,0 mm (INM)
Cehegín "Casco Urbano/Oeste": 17,5 mm (INM)
La Torrecica (Cehegín): 14,2 mm (SIAM)

También puedes ver el reportaje completo con todas las imágenes en:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,75670.0.html

No hay comentarios: