22.8.07

Importante tormenta esta madrugada en Cehegín

Seguro que muchos cehegineras y cehegineros se han despertado esta madrugada por el sordo ruido de la lluvia y los truenos, debidos a la importante tormenta que sobre las 5:00 horas se dejaba caer en buena parte del término de Cehegín. En poco más de 20 minutos, las calles de Cehegín se convertía en improvisados ríos que, incluso en algunos puntos, sobrepasaban las aceras. La tormenta comenzó a gestarse en la zona albaceteña de Yeste sobre las 4:00 horas y, con un desplazamiento NW – SE, llegó al término de Cehegín a las 5:00 horas. El total de precipitación recogida dentro del casco urbano ha sido de 20,8 mm. Aunque hay que decir que el núcleo mas activo de la tormenta pasó por la zona de Canara, pero hasta mañana no tendremos datos de lluvia de esa zona. Según el INM se han contabilizado la caída de siete rayos a tierra dentro del término de Cehegín, todos ellos entre Valentín y nuestro casco urbano. Además a primera hora de esta mañana, se ha remitido un parte informativo al Centro Meteorológico de Murcia sobre lo acontecido. La tormenta ha refrescado el ambiente tanto que, tras la misma, la temperatura ha bajado hasta los 11,7ºC dentro de la ciudad.
.
Atardecer de ayer desde Cehegín. Se estaba produciendo la entrada del Levante.
.
Aspecto que presentaba la Gran Vía de Cehegín a las 5:15 horas de hoy
.
La causa de estas tormentas la encontramos en en el aumento de la velocidad del Jet sobre la vertical de Cehegín, el cual bordea un embolsamiento de aire frío que se encuentra sobre Francia. Esto da lugar a la reducción de la presión en superficie por divergencia y por tanto a la formación de una zona de fuertes ascensos verticales. A esto le tenemos que unir la entrada en superficie de viento de Levante, cargado de humedad, que rápidamente condesa y forma la nubosidad convectiva.

Ramal del Jet sobre lel Sureste español para las 00Z del 22/08/07
.
Como ya hemos dicho antes, la tormenta se formó en la zona de Yeste. En su desplazamiento hacia el Sureste, parece que gana algo mas de fuerza por el choque de esta con un flujo de Levante mas directo que asciende por los valles bajos cehegineros, mostrando sobre nuestro término los valores de precipitación mas importantes desde su formación.

Imagen PPI del radar de Murcia a las 5:20 horas del 22/08/07. Máxima intensidad de la tormenta en Cehegín

.
Para ver mas fotografías entra en el reportaje "Tormentón en Cehegín"
.
.
También puedes disfrutar de un video, que sin bien la calidad deja mucho que desear por la falta de luz, si que se puede escuchar el sonido ambiente.
..

No hay comentarios: