6.8.07

Comienza la temporada de tormentas en Cehegín.

Parece que esta vez la inestabilidad típica de mediados del mes de Agosto se ha adelantado y ayer por la tarde se dejaron ver por Cehegín, las primeras tormentas de la temporada. La verdad es que la situación evolucionó de forma bastante rápida y pasamos de un sol radiante con una temperatura bastante alta a un cielo negro, cubierto de nubes. Una vaguada de onda corta comenzó a penetrar en la mañana del domingo 5 por el oeste de la Península. La zona oriental de la Península Ibérica quedó bajo la zona de divergencia o salida de vientos de la misma, dando lugar a una inestabilización de la atmósfera, unida al calor acumulado en capas bajas durante los días pasados y ayer mismo con una temperatura máxima de 37,3ºC en el casco urbano de Cehegín.


Poco después de las 15:00 horas comenzaron a formarse nubosidad convectiva hacia el W, masa concretamente sobre el oriente andaluz. Rápidamente se desarrolló una gran línea de turbonada en la confluencia de las provincias de Jaén, Albacete, Granada y que alcanzaba el norte de Almería. La línea de tormentas alcanzó los 54 Hdz de intensidad de precipitación, con posible precipitación de granizo en esas zonas. La línea de precipitación se iba desplazando muy lentamente en dirección SW – NE, aunque perdiendo intensidad al entrar en la provincia de Murcia.

Imagen del PPI del Radar de Almería para las 17:20 horas de ayer


Imagen del Meteosat - 9 con la tormenta sobre el Sureste español


Poco antes de las 16:30 horas comenzó a afectar a Cehegín los primeros envites del viento que acompañaba a la gran línea de tormentas. La racha máxima registrada fue de 56,1 Km/h del SW, ocasionando un fuerte descenso térmico de 17ºC en apenas unos minutos. La humedad relativa subió también de forma bastante espectacular.

Descenso de la temperatura

Ascenso de la Humedad Relativa


El vendaval levantó bastante polvo debido a la sequedad del terreno. La visibilidad se redució bastante. Las imágenes hablan por si mismas sobre la fuerza del viento.


Poco a poco la tormenta se fue desplazando hacia el norte dejando dentro del casco urbano de Cehegín 3,8 mm. Según el detector de rayos del INM se registraron 6 rayos nube – tierra, la mayoría de ellos en la zona de Burete.

En los próximos días la inestabilidad persistirá con posibles tormentas por la tarde y un acusado descenso térmico de las temperaturas.

A continuación el enlace del reportaje meteorológico con todas las fotos y comentarios:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,73479.0.html

No hay comentarios: