19.8.07

Cehegín amanece con Niebla

Precioso amanecer del que hemos podido disfrutar los mas madrugadores en Cehegín. La niebla, como si fuera un día otoñal, ha cubierto toda la Vega del Argos y del Quípar e incluso muchas zonas del casco urbano de Cehegín. Aunque se ha disipado muy pronto y ha dado paso al Sol, aunque el cielo estaba poblado de nubes medias y altas.

Dicen que los días de verano que amanecen con niebla abarruntan tormenta por la tarde, pero ayer las previsiones volvieron a fallar. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) preveía fuertes tormentas y nos ponía en alerta amarilla. La mayoría de los modelos no daban precipitación por esta zona, pero si una inestabilidad suficiente como para producir tormentas, la cual ya se reflejaba por la mañana en el cielo de Cehegín, con la aparición de los Altocúmulos castellanus, que nos indican que existen ascensos en las capas medias de la atmósfera. Pero entonces ¿que ha sido lo que ha fallado?. La respuesta a esta pregunta la encontramos en el sondeo de Murcia de las 00Z del 20/08/07.


Con el círculo rojo señalamos la fuerte inversión térmica que teníamos entre los 700 mb y los 900 mb, que fue imposible de romper durante todo el día. Los ascensos de las burbujas de aire cálido desde la superficie hasta las capas mas altas de la atmósfera se veía frenadas por esa inversión térmica. De ahí que no llegaran a condensarse y por tanto formar tormentas. En Meteorología existe una regla denominada"la regla del cocido", es decir, que para que un cocido salga muy bueno, deben de existir todos los ingredientes. Pues lo mismo pasa con atmósfera, si no tenemos todas variables favorables para la formación de tormentas, estas no aparecerán. Aunque el CAPE sea de mas de 1000 y el L.I de - 3,5, como ha ocurrido en el día de hoy.

No hay comentarios: