26.7.07

Aprieta el Calor en Cehegín.

A partir de hoy las temperaturas van a subir y se van a colocar en los valores propios para la época del año en la que nos encontramos y mas teniendo en cuenta la estabilidad atmosférica que estamos teniendo. Las causas de este ascenso térmico las encontramos en el ascenso de la masa de aire cálido que existe sobre África debido al ascenso del Jet en latitud que, hasta ahora, ha mantenido a raya el calor africano. En siguiente mapa de temperatura a 850 Hpa podemos ver como la "mancha morada" que representa las máximas temperaturas a ese nivel invade la Península Ibérica.


Parece que el grueso de esa dorsal cálida, va a afectar a todo el interior y oeste peninsular, por lo que en zonas de Andalucía y Extremadura si que se superarán los 40ºC. El que la dorsal cálida no se encuentre sobre nuestra vertical, favorece que el viento de Levante pueda penetrar hacia el interior de le Región de Murcia y por tanto suavice algo las temperaturas diurnas. En cualquier caso este episodio de altas temperaturas que vamos a soportar, es normal a estas alturas de canícula y, lo raro, es que haya venido antes. En ningún caso puede llamarse Ola de Calor ya que los valores térmicos no van a pasar de los 37ºC - 38ºC dentro del casco urbano y de los 40ºC en los parajes mas cálidos de nuestro municipio. Este episodio de calor no se va a caracterizar por su picos de calor, pero si por el prolongado número de días con temperaturas altas. En cualquier caso estaremos atentos por si hay cambios en los pronósticos, pero de momento este calor no va a ser peligroso para la población.

Lo que si debemos de destacar es que este episodio de calor se va combinar con valores de humedad moderados, lo que hará aumentar la sensación de calor, sobre todo de madrugada. En la tabla de arriba se muestran los valores de temperatura aparente, es decir, la temperatura que nuestro cuerpo siente con un valor de temperatura y humedad relativa dado. La humedad relativa incrementa la sensación de calor.

A continuación mostramos el enlace del informe que el INM ha puesto en su página web con motivo de este episodio de altas temperaturas.

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p53tesp1.pdf

No hay comentarios: