16.7.07

Ahora toca calor pero ojo al fin de semana.

Parece que por fin vamos a tener unos días plenamente veraniegos. A partir de hoy se inicia un ascenso de las temperaturas y estas se van a poner acordes con lo que debería de ser un mes de Julio normal por Cehegín. El fin de semana que acabamos de concluir ha registrado de nuevo, temperaturas bastante por debajo de la media en todo el término de Cehegín. Las temperaturas máximas apenas han rebasado los 30ºC de máxima y las mínimas, en zonas de inversión del municipio, han descendido hasta acercarse a los 11ºC.

A partir de hoy las temperaturas van a subir de forma acusada, algo bastante normal si se tiene en cuenta que andamos bastante por debajo de la media. El ascenso será mas notable durante la jornada de hoy, pero los días mas calurosos serán el martes y el miércoles. Durante estos días las temperaturas se acercarán hasta los 40ºC en zonas bajas del término de Cehegín, pero de forma muy aislada. No se espera que las máximas superen los 38ºC dentro del casco urbano. Las mínimas, aunque subirán con respecto a estos últimos días, no se esperan que alcancen valores elevados y permitirán conciliar el sueño sin problemas. No se esperan noches tropicales, es decir, noches en las que las temperaturas mínimas no bajen de los 20ºC. Serán tres días de temperaturas bastante altas, pero todavía lejos de los valores necesarios para considerarse como Ola de Calor, aunque si verdad que notaremos bastante bochorno debido a las frescas temperaturas que estamos padeciendo.


Mapa de isotermas a 850 Hpa (1550 mts) para mañana 17/07/07.

Las causas de esta subida de las temperaturas recaen en dos factores importantes que son los siguientes:

* Entrada de un pequeño apéndice de la masa de aire cálida que se encuentra sobre el norte de África, con temperaturas próximas a los 25ºC a 850 Hpa (1550 mts de altura). Este pequeño apéndice propiciará que se forme una pequeña tapadera de aire cálido a la altura que citamos y que no permitirá que, el aire cálido que se acumula sobre la superficie terrestre, escape hacia arriba. Por tanto esto trae consigo un aumento de las temperaturas.

* Aporte de un ligero flujo de viento de Poniente, que descenderá recalentado hacia los valles mas bajos del municipio. Este viento de Poniente es impulsado por una borrasca que se sitúa al Noroeste peninsular.

Pero esta situación de calor va a ser bastante transitoria, ya que a partir del jueves 19, se espera la entrada de un flujo de Levante que hará descender las temperaturas. Además en esta ocasión, esta entrada de vientos marítimos, vendrá acompañada de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura. Esto propiciará un aumento de la nubosidad durante la jornada del viernes 20 que se hará mas intensa el sábado 21, con posibilidad de que en estos dos días se produzcan algunas precipitaciones, pero esto ya se los iremos contando en sucesivas actualizaciones de nuestras previsiones meteorológicas. Lo que si es casi seguro, es el acusado descenso de las temperaturas para el próximo fin de semana, pudiendo ser estas bastante frescas y acompañadas de un tiempo bastante desapacible.

No hay comentarios: