23.5.07

Granizada en Cehegín, corta pero muy intensa.

Las tormentas aparecieron de nuevo por Cehegín durante la jornada de ayer. Las nubes bajas de la madrugada y la mañana dieron paso a las nubes de origen convectivo durante la tarde. Las tormentas que se formaron fueron muy localizadas y de corta duración pero de intensa precipitación, es decir, que por donde pasaron, descargaron con mucha fuerza. Esto fue lo que ocurrió en el casco urbano de Cehegín sobre las 17:30 horas de ayer.

PPI. del Radar de Murcia para las 17:20 horas locales.

A esa hora se formó una pequeña tormenta al este de la ciudad, con una dirección SE - NW. La tormenta, aunque tenía una extensión pequeña, esta poseía un núcleo de precipitación intenso de hasta 42 hDz.

Tormenta entrando a Cehegín por el Este.

Sobre las 17:30 horas, el caso urbano de Cehegín se vió afectado por el flanco este de la tormenta, al parecer, la región de alimentación de la tormenta y por tanto zona de corrientes ascendentes. Estas zonas de las tormentas suelen ser las que poseen la precipitación en forma de granizo. La granizada, con abundante lluvia, se componía de granizos de entre 0,2 y 0,5 cm, por lo que no parece que haya hecho daño a los frutales.

Una terraza del casco antiguo de Cehegín durante la granizada.

La granizada duró unos dos minutos, en los cuales se recogieron 3,8 mm. Esto da fe de la intensidad que alcanzó la misma. La lluvia también vino acompañada de barro. Las cantidades de precipitación que se recogieron en otros puntos del término de Cehegín son:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 3,8 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 1,4 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 0,8 mm

Se puede ver el reportaje completo del evento meteorológico en: http://foro.meteored.com/index.php/topic,70535.0.html

No hay comentarios: