27.4.07

Negruras cehegineras

Tiempo variable el que tuvimos durante la tarde de ayer en Cehegín. A mediodía el Sol calentaba la superficie terrestre elevando las bolsas de aire cálido y húmedo (convección) y condensándose rápidamente, mostrándonos resplandecientes cúmulos con forma de coliflor. Los chubascos comenzaban a caer, ya bien entrada la tarde, en el Noroeste murciano.

PPI del Radar de Murcia a las 19:20 horas locales.

Sobre las 18:00 horas las nubes comenzaron a desarrollarse sobre el mismo casco urbano de Cehegín. El cielo presentaba un aspecto sombrío y la oscuridad iba en aumento. Los jirones de nubes denotaban fuerte agitación en la atmósfera, mientras caía de vez en cuando goterones que, al impactar con el suelo, tenía el diámetro de una momenda de 50 pts de las de antes.


El cielo sobre Cehegín a las 18:00 horas de ayer.

Un intenso chubasco se estaba gestando al este de la ciudad de Cehegín, pero debido a la circulación atmosférica, este se desplazó hacia la zona de Mula, con reflectividades en el radar de Murcia de hasta 48 Hdz. Pero en su desplazamiento hacia el este nos dejó esta bonita estampa del cielo sobre Cehegín.

El cielo de Cehegín a las 18:25 horas de ayer.

Sobre las 19:00 horas se desarrollaron algunos núcleos convectivos al SSE de Cehegín, que dejaron chubascos intermitentes, pero intensos en los alrededores de la ciudad. Al final estos chubascos acabaron afectándonos. En la siguiente imagen se observa la cortina de precipitación sobre Cehegín iluminada por el Sol de Poniente y con la base del Cu Congestus detrás.

Intensidad del "negror" máxima.

En pocos minutos el agua corría por las calles de Cehegín. Las gotas eran de gran tamaño e incluso no se descarta que en algunas zonas cercanas al casco urbano llegara a caer granizo.

Charco en la C/ Poniente de Cehegín.

Las cantidades de precipitación recogidas en el término de Cehegín durante la tarde de ayer son:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 4,0 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 7,3 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 0,0 mm

También puedes disfrutar del reportaje "Negruras cehegineras" en:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,69469.0.html

No hay comentarios: