14.4.07

Fuertes lluvias en el Norte de Cehegín.

Durante la tarde del pasado jueves día 12 de Abril, se registraron importantes precipitaciones en la zona Norte del termino municipal de Cehegín. Las zonas mas afectadas por este suceso meteorológico fueron las pedanías de Canara y sobre todo la de Valentín. Según he podido comentar con algunas personas de Canara, sobre las 20:00 horas de esa tarde la lluvia era muy intensa en esta zona.

Tormenta en su fase de desarrollo al Norte de Cehegín (17:17 horas).

Poco despues de las 17:00 horas comenzaron a observarse importantes desarollos convectivos hacia el norte del casco urbano de Cehegín, mas concretamente sobre la zona de Valentín (ver imagen superior). Al parecer una linea de importantes ascensos convectivos estaba afectando a esta zona, dando lugar a una evolución explosiva de los núcleos tormentosos. A las 18:50 horas el radar de Murcia ya detectaba claramente la tormenta con reflectividades máximas de hasta 42 Hdz. La tormenta, con débil aparato eléctrico, comenzó a reforzarse sobre las 19:50 horas, alcanzado su punto máximo a las 20:20 horas.

PPI del radar de Murcia del INM tomada a las 20:20 horas. (El punto rojo es Cehegín)

A esa hora la cortina de precipitación (ver imagen inferior) no dejaba ver mas allá de la pedanía de Canara y descargaba con mucha fuerza sobre la zona de Valentín. El cielo presentaba un aspecto espectacular visto desde Cehegín, con un posible Cumulominbo Arcus presidiendo la Vega del Argos.


Vista al Norte de Cehegín a las 20:09 horas. Observese la cortina de precipitación.

De momento seguimos recogiendo información sobre lo acontecido en la zona con el fin de mostrarles un estudio detallado esta próxima semana. Hasta el momento no tenemos datos de precipitación en el núcleo de la tormenta, pero si alguien pudiera aportar algún dato sobre lluvia recogida en esa zona en cualquier tipo de pluviómetro, por favor haganosló saber a la siguiente dirección:
.
.
Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios: