10.3.07

Secuelas del Temporal de fuertes vientos en Cehegín.

Durante los días 7 y 8 de este mes de Marzo la totalidad del término de Cehegín ha sufrido las inclemencias del Temporal de Fuertes Vientos que ha azotado a gran parte de España. La situación sinóptica que ha dado lugar a este temporal radica en la formación de una pequeña pero profunda borrasca en la zona del mar Cantábrico que, durante la madrugada del miércoles 7 al jueves 8, se fue desplazando por los Pirineos hasta colocarse en la zona del Golfo de León (Mar Mediterráneo). Desde esa posición y unido a la entrada del Anticiclón de las Azores por el Suroeste peninsular, se creó una pasillo de fuertes vientos sobre la mitad oriental de la Península Ibérica con importantes cambios de presión atmosférica en distancias muy cortas.

Señal de tráfico volcada en la ronda del Casco Antiguo. Cehegín

En la primera jornada del episodio ventoso, miércoles 7, se registró dentro del casco urbano de Cehegín una racha máxima de 78,8 Km/h a las 13:57 horas y de dirección SW. Durante la tarde de esta día el viento, primeramente del SW y posteriomente del NW, sopló con rachas muy fuertes en Cehegín, alcanzándose vientos máximos sostenidos de hasta 41,0 Km/h entorno a las 19:00 horas. Señales de tráfico, contenedores, objetos de las terrazas y en general mobiliario urbano, comenzaban a “volar” por las calles de Cehegín.

Tela impermeable arrancada en un edificio del centro de Cehegín

Durante la madrugada del jueves 7, el viento siguió azotando con fuerza todo el término municipal, alcanzándose rachas de hasta 100 Km/h en las cumbres de las Sª de Burete y de Lavia. Dentro del casco urbano el caminar por la calle se convertía en una ardua tarea. Sobre las 8:00 horas de ese día los vientos máximos sostenidos dentro del casco urbano superaban los 45 Km/h, dándose la racha máxima del temporal a las 9:49 horas con una velocidad de 84,2 Km/h y de dirección NW. Además en este temporal de viento vino acompañado de un descenso de las temperaturas, lo que incrementaba la sensación de frío. La combinación del fuerte viento y la baja temperatura dio lugar a una sensación térmica mínima de – 2,2ºC a las 8:00 horas.


Los invernaderos de la pedanía ceheginera de Canara también sufrieron los envites del viento provocando la destrucción total o parcial de estos y dando lugar a grandes pérdidas económicas. Pero Cehegín no fue el único sitio donde el viento azotó con fuerza. Toda la Región de Murcia se vio afectada de por fuertes rachas, que el caso de Murcia capital alcanzaron los 94,5 Km/h, siendo estos vientos los mas fuertes de los últimos 18 años y dando como resultado la imagen inferior.

Ficus arrancado de cuajo en la Plaza Circular de Murcia.


En el siguiente enlace se puede ver un reportaje completo sobre este temporal de viento y los daños producidos en Cehegín y Murcia capital.

Pulse aquí: http://foro.meteored.com/index.php/topic,66750.0.html

No hay comentarios: