11.3.07

Las Heladas vuelven a Cehegín.

La pasada madrugada ha sido bastante fría en Cehegín. Las temperaturas han caído en picado durante la misma y la escarcha ha vuelto a hacer acto de presencia en algunos puntos del término de Cehegín. Aunque las temperaturas máximas de la jornada de ayer fueron bastante suaves, la bajísima humedad relativa y la calma casi total del viento han propiciado que el mercurio se desplomase por debajo de los 0ºC en algunos puntos de Cehegín. A esto debemos de unirle la pequeña entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera durante la madrugada, pasando de + 10ºC a 850 Hpa (1550 mts de altitud sobre la vertical de Cehegín) que se registraban a las 18:00 horas de ayer, a los + 2ºC que teníamos a las 6:00 horas y a la misma altitud. Estas condiciones meteorológicas son las idóneas para la formación de la inversión térmica y por tanto una acumulación de aire frío en el fondo de los valles cehegineros.

Las temperaturas mínimas registradas durante esta madrugada en diferentes puntos del término de Cehegín, son las siguientes:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 1,0ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 0,4ºC
Cehegín “ El Chaparral” (SIAM/458 mts): - 1,4ºC

En las siguientes imágenes, correspondientes al Termohigrografo de la Estación Meteorológica de Cehegín “Ciudad”, se puede observar el descenso de la temperatura desde la máxima de ayer con 20,3ºC hasta la mínima de hoy. En las otras estaciones meteorológicas de Cehegín también se han producido descensos importantes de la temperatura. La máxima de ayer en La Torrecica fue de 21,1ºC y en El Chaparral de 21,6ºC.


Gráfica del descenso de la temperatura en Cehegín "Ciudad". La línea de números marca el cambio de día


Gráfica de ascenso de la humedad relativa en Cehegín "Ciudad". La línea de números marca el cambio de día.

Durante la próxima madrugada el mercurio podría descender un poco más, sobre todo en las zonas de valle por la formación de inversiones térmicas más potentes que la de la madrugada pasada. Los frutales podrían sufrir daños.

No hay comentarios: