5.3.07

La factura de estos calores puede salir cara.

Parece que la primavera se adelanta, los frutales florecen, los arboles comienzan a echar las hojas, los campos se ponen verdes..... incluso estos últimos días se podía pasear por la calle en manga corta. Mucha gente comenta por las calles de Cehegín que "si esto es Marzo cuando llegue el verano que será de nosotros". Pero cuidado, estos días pasados no representan del todo la realidad climática, teoricamente y si todo va como indican los modelos, el frío puede volver a Cehegín de forma radical y sin previo aviso. Es muy dificil pronosticar el Tiempo que vamos a tener en los próximos días dentro de una estación tan variable como la primavera, pero el inusual calor de estos días puede tratarse de un pequeño reajuste climático ante una situación venidera que puede hacernos cambiar la manga corta por el jersey en tan solo un par de días.





Parece que el anticiclón de las Azores, que estos días nos ha traido tan buen tiempo, se va a desplazar hacia el Norte y hay grandes posibilidades de una fusión de este con el anticiclón de Groenlandia. Los índices AO ( Artic Oscillation) y NAO (North Atlantic Oscillation), que se muestran en la parte superior y nos indican las diferencias de presión entre Groenlandia y Las Islas Azores, muestran líneas descendentes indicativas de un aumento de la presión en las imediaciones de Groenlandia. Esto, para entendernos, significa un debilitamiento de la circulación zonal que nos trae las borrascas desde Terranova y la posibilidad de un desalojo de aire frío desde el polo Norte hacia nuestras latitudes para final de mes.
.
De momento a partir de hoy, las temperaturas comienzan a descender y lo haran sobre todo el miercoles y jueves, cuando una borrasca atraviese el Cantábrico y nos deje fuertes vientos, algo de lluvia y una masa de aire frío en todos los niveles de la atmósfera. De tal manera que se producirá un descenso en los valores termométricos de 10ºC a 15ºC entre las alcanzadas durante este fin de semana y las del miercoles - jueves con posibilidad de que hiele debilmente durante la madrugada del jueves al viernes en las zonas de valle del término de Cehegín.
.
A las personas nos resulta bastante fácil cambiar de la manga corta al jersey, pero para el campo adelantado por las altas temperatura no. Esperemos que no sea demasiado tarde.

No hay comentarios: