1.3.07

El día mas caluroso del Invierno 06-07.

Durante la jornada de ayer, miércoles 28 de febrero, terminó el invierno meteorológico 06 – 07 y lo hizo con unas temperaturas muy elevadas en Cehegín. Las temperaturas máximas de ayer, rondaron los 25ºC en la mayor parte del término de Cehegín; concretamente la máxima, dentro del casco urbano de Cehegín, fue de 24,2ºC alcanzados a las 16:21 horas. Las causas que han dado lugar a estos valores tan elevados son varias: nubosidad casi nula, viento de Poniente recalentado por el Efecto Föehn dando lugar una humedad relativa mínima de hasta el 26% y una pequeña dorsal africana de aire cálido en niveles medios (+ 14ºC a 850 Hpa).


El cielo de Cehegín a la hora de la temperatura máxima.


Evidentemente estas temperaturas no son normales para esta época del año, pero con solo mirar las series termométricas de Cehegín para ese mismo día en los últimos 31 años, vemos que ha habido días igual e incluso mas calurosos que este. A modo de ejemplo nos remontaremos hasta el 28 de febrero de 1990, jornada en la cual la temperatura máxima, registrada dentro del casco urbano de Cehegín, fue de 26,0ºC. Para este mismo día pero en el año 1983, también se registró una máxima de 23ºC. A pesar del valor máximo que se alcanzó ayer, todavía estábamos lejos del record absoluto de temperatura máxima para un mes de febrero, ya que este se sitúa en los 28,5ºC que se registraron el 21 de febrero de 1978.


Pero gracias al clima tan variado que tenemos en Cehegín, podemos disfrutar de este último día del invierno meteorológico con unas condiciones meteorológicas completamente diferentes de un año para otro. Tal es el caso del 28 de febrero de 2005, jornada en la cual comenzaba una de las nevadas mas importantes de los últimos años en nuestro municipio. Las temperaturas de ese día oscilaron entre los 1,5ºC de máxima y los – 2ºC de mínima. Tras una madrugada de intensa nevada, tal día como hoy, 1 de marzo, Cehegín amaneció como se puede observar en la fotografía superior.

No hay comentarios: