13.2.07

Madrugada muy cálida en Cehegín.

La madrugada del domingo 11 al lunes 12 ha sido muy cálida, para la época del año, en Cehegín. Las temperaturas mínimas no han bajado de los 12ºC en ningún punto habitado de nuestro territorio, cuando en realidad la media de las mínimas, para un mes de febrero, es de 3,3ºC. La causa de estas altas temperaturas radica en lo que se conoce como “Efecto Föehn”. Este fenómeno se produce cuando las borrascas atlánticas, que se acercan a la Península Ibérica por el oeste, impulsan viento del suroeste sobre la mitad sur de nuestro país. Este viento tiene salvar el obstáculo de las cordilleras béticas pasando por encima de ellas. En su descenso hacia nuestras tierras, sufre un proceso de compresión debido al aumento de la presión atmosférica con la menor altitud. Esto hace que, las moléculas que conforman la masa de aire que llega sobre nosotros, tengan menos espacio para moverse y choquen mas entre ellas, aumentando la fricción y dando lugar al aumento de la temperatura que comentamos. La racha máxima alcanzada durante la madrugada dentro del casco urbano de Cehegín ha sido de 50,4 Km/h, de dirección suroeste y a las 3:43 horas.

Pero en resumidas cuentas, este fenómeno nada inusual por aquí durante este mes, ha hecho de esta madrugada la segunda mas cálida de los últimos 31 años para un mes de febrero en Cehegín. Las temperaturas mínimas registradas en nuestro término municipal son:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 12,6ºC
Cehegín “El Toyo” (Propia/540 mts): 13,0ºC
Cehegín “Puente de Piedra” (Propia/515 mts): 12,5ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 13,4ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 13,1ºC



Estos registros, antes de nada, no tienen que ver con el cambio climático ni nada por el estilo. Tan solo ha sido un fenómeno bastante conocido por nuestr0 territorio, pero que esta vez se ha manifestado de un manera mas intensa, ayudado además por las nubes, que durante toda la madrugada, cubrieron el cielo de Cehegín y no dejaron que el suelo irradiara y perdiera el calor acumulado durante el día.

.
La madrugada mas cálida de un mes de Febrero desde que comenzaron a tomarse las medidas termométricas en nuestra localidad, se dio el 6 de Febrero de 1979. Durante la misma, las temperaturas no bajaron de los 14ºC por el mismo fenómeno.

No hay comentarios: