3.2.07

Balance de un Temporal muy positivo.

Con los datos meteorológicos ya en la mano, podemos hacer un balance definitivo del pasado temporal de lluvia y nieve que hemos vivido en Cehegín y en toda la Comarca del Noroeste murciano. Aunque las previsiones no se cumplieran, tal y como los modelos aventuran a principios de la semana pasada, la ciclogénesis cantábrica nos ha regalado un desenlace bastante más positivo en cuanto a lluvias se refiere, en vez de las fuertes heladas que se preveían.



Al margen de los problemas acontecidos por la nieve, en líneas generales se puede decir que, el pasado temporal ha sido muy beneficioso para los campos de nuestro término municipal. Las cantidades de precipitación han oscilado entre los 100 y los 80 mm en todo el territorio, dando un buen riego a nuestros campos sedientos por el seco Enero que estábamos padeciendo. Aún así, estas últimas lluvias, han dado lugar a que Enero de 2007 sea al tercero mas húmedo desde 1955. Pero los registros exactos de todo el temporal son:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 97,0 mm
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 80,6 mm
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 84,2 mm

La nieve también ha llegado a todos los rincones del término municipal de Cehegín. Desde la pedanía de Valentín a 390 mts, hasta el pico de la Lavia a 1234 mts, el blanco meteoro cubrió todos los paisajes. Pero los espesores máximos que se han medido en todo el temporal son:

Alto de Burete (1190 mts): 80 cm
Hoya de Don Gil (830 mts): 60 cm
Burete (680 mts): 30 cm
Cehegín “Ciudad” (571 mts): 7 cm
Canara (500 mts): 4 cm
El Chaparral (458 mts): 3 cm
Valentín (390 mts): 2 cm




Esta nieve, que aún se mantiene en las Sª de Burete por encima de los 800 mts, va a venir muy bien para la recarga de acuíferos, ya que su fusión están siendo muy lenta y por tanto la tierra puede captarla sin problemas. Atrás quedan los cortes de luz, de teléfono (móvil y fijo), de señal de TV y radio, etc.......... y nos quedamos con la parte mas amable de este pasado señor temporal.

No hay comentarios: