2.1.07

Fuerte inversión térmica durante la pasada madrugada.

Las heladas han vuelto a generalizarse durante la pasada madrugada en buena parte del término de Cehegín. El cielo despejado y la calma casi total del viento han hecho que los termómetros se desplomaran por debajo de los 0ºC, después de que, en la jornada de ayer, las temperaturas máximas rondaran los 15ºC en buena parte del territorio.


Escarcha en la Vega del Argos esta mañana.



La fuerte irradiación del suelo ha provocado una gran acumulación de aire frío en las zonas mas bajas de los valles del Argos y Quipar haciendo que la escarcha tiñera de blanco los alrededores de Cehegín al amanecer. Esta acumulación de aire frío en al fondo del valle, se le conoce con el nombre de "Inversión Térmica". Este fenómeno da lugar a que sitios, topográficamente mas altos, registren mayor temperatura que otros que se encuentran a menor altitud. Por ejemplo en Caravaca de la Cruz, cuya altitud es de 625 mts, esta madrugada han tenido una mínima de 3,3ºC, mientras que en otras zona de Cehegín se han registrado las siguientes mínimas:

Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 0,0ºC
Cehegín “Puente de Piedra” (Propia/520mts): - 1,8ºC
Cehegín “El Toyo” (Propia/540 mts): - 0,9ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 2,5ºC (Provisional)
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 0,0ºC (Provisional)

El descenso mas acusado de la temperatura se ha producido a partir de las 4:00 horas, registrándose una caída de 4ºC entre las 4:00 y las 6:00 horas. Durante la próxima madrugada se volverá a repetir el mismo fenómeno, posiblemente con mayor intensidad.

Nota: Las estaciones meteorológicas de La Torrecica y El Chaparral solo ofrecen el dato hasta las 5:00 horas, mañana saldrán los datos definitivos y se colocaran en esta misma noticia.

No hay comentarios: