18.1.07

Amenaza de Invierno en Cehegín.

Aunque suene un poco raro, parece que el invierno puro va a comenzar a partir de la semana que viene. Estamos a mitad de Enero y de momento no hemos sufrido temperaturas excesivamente bajas. Salvo las dos pequeñas entradas frías en vísperas de Navidad, este invierno 06 – 07 está registrando temperaturas bastante templadas. Pero como ya hemos dicho parece que esto va a cambiar y a partir del lunes que viene, las temperaturas van a caer en picado e incluso la nieve podría hacer acto de presencia en nuestra localidad.

El motivo del radical cambio de Tiempo que se va a producir la semana que viene, va a ser la entrada de una masa de aire muy fría procedente del Ártico. Esto traerá consigo, un fuerte descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas y una inestabilización de la atmósfera.

De momento seguimos observando las diferentes salidas de los modelos meteorológicos, pero hay que tener en cuenta que estas situaciones de frío, estan sujetas a continuos cambios y por la tanto, es muy difícil establecer un pronóstico sobre cuanto van a bajar las temperaturas y donde se van a producir y a que altitud, las precipitaciones de nieve y/o lluvia. Desde la situación actual de los modelos meteorológicos, podemos establecer las posibles situaciones que afectarían a nuestro municipio:


Ola de Frío Seca.

Temperaturas: Extraordinariamente bajas. Mínimas del orden de los –8ºC a –10ºC e incluso -13ºC en zonas de inversión térmica y máximas de -1ºC a 2ºC.

Precipitaciones: Muy pocas, pero estas serían en forma de nieve y acompañadas de ventiscas.

Probabilidad de que esto ocurra: 35%

Situación similar: Ola de Frío de finales de Enero 2005



Ola de Frío Húmeda.

Temperaturas: Muy Bajas. Mínimas del orden de los –5ºC a – 7ºC e incluso –10ºC en zonas de inversión térmica y máximas de 0ºC a 3ºC.

Precipitaciones: Abundantes, de nieve a partir de los 500 mts o incluso podría bajar a los 400 - 300 mts.

Probabilidad de que esto ocurra: 60%

Situación similar: Ola de Frío de finales de Enero 2006.


Entrada Fría Húmeda.

Temperaturas: Bajas. Mínimas del orden de los –4ºC a –5ºC e incluso –7ºC en zonas de inversión térmica y máximas de 4ºC a 6ºC.

Precipitaciones: Mas o menos abundantes, de nieve a partir de los 700 - 600 mts o incluso 500 mts

Probabilidad de que esto ocurra: 5%

Situación similar: Entrada Fría entorno al 20 de Diciembre de 2006.


Hasta el domingo 21 por la noche no se emitirá ninguna previsión para Cehegín y su término municipal sobre esta situación.

No hay comentarios: