31.10.06

Las temperaturas rozan los 30ºC en Cehegín a las puertas de Noviembre

Como si de pleno Agosto se tratara, durante las dos últimas jornadas las temperaturas han rozado los 30ºC en la parte central y norte del término de Cehegín, en las postrimerías del mes de Noviembre. Mas concretamente, la temperatura máxima del pasado domingo 29, fue de 29,2ºC en pleno casco urbano de Cehegín, siendo de 29,3ºC durante la jornada de ayer martes. Quien diría que estamos en pleno otoño sino se mira el calendario.
Aunque estas temperaturas son anormales para estas fechas, hay que decir que no son tampoco extraordinarias. El motivo de este "alargamiento del verano" radica en una dorsal cálida, que ocupa la mayor parte del territorio penínsular, y que alcanza una temperatura de hasta 18ºC a 1550 metros de altura, cuando la temperatura media de ese nivel para esta fechas es de 11ºC. Si a esto le unimos la falta de viento durante el día y la fuerte irradiación del Sol por los cielos despejados, además de la baja humedad relativa que ronda el 20%, da lugar a estas temperaturas tan cálidas y que están casi 8ºC por encima de la media normal.
De todas formas esta situación de calor va a durar muy poco, ya que a partir del jueves, y sobre todo el viernes, la lluvia puede volver a nuestro municipio y con ella un notable descenso de las temperaturas.

No hay comentarios: