5.6.17

Granizada Severa en Barranda (Caravaca de la Cruz / Murcia / España). Minisupercélula. Domingo 04/06/2017

La jornada del domingo 04/06/2017, se presentaba bastante inestable por el interior de Murcia. Para la tarde, las predicciones meteorológicas apuntaban a valores de CAPE superiores a los 1500/1700 J/Kg, con valores de L.I. rondando -4ºC a -5ºC, junto al paso de una pequeña vaguada de aire frío a 500 hPa.



Análisis a 500 hPa. Vaguada de onda larga cruzando España. Domingo 04/06/2017





Análisis a 850 hPa. Aire cálido invadiendo gran parte del sur de España. Domingo 04/06/2017





Sondeo aerológico previsto para la tarde del domingo 04/06/2017, donde se muestra la potente inestabilidad



Poco despues de las 13 h, las primeras células tormentosas se desarrollaban en el límite provincial de Murcia con Albacete. Incluso ya se reportaba una intensa granizada desde Nerpio (Albacete). En las horas siguientes, los desarrollos convectivos fueron ganando consistencia, a la vez que se desplazaban en dirección WNW - ESE.



Imagen tomada a las 12:47 h locales





Imagen tomada a las 13:12 h locales





Imagen tomada a las 13:21 h locales





Imagen tomada a las 14:03 h locales





Imagen tomada a las 14:20 h locales





Imagen tomada hacia el suroeste a las 15:15 h locales. Se trata de la otra tormenta que se formó en la Sª de María (Almería) y que se desplazó minutos después hacia el Alto Guadalentín.



Poco después de las 15 h, una potente célula tormentosa ganaba fuerza al WNW de Barranda (Caravaca de la Cruz / Murcia). Desde nuestra posición, pudimos observar un pequeño mesociclón en la base del cumulonimbo (giro ciclónico en las nubes), localizado muy cerca de la Sª de Mojantes. Este hecho, pudo confirmarse a través de las imágenes de radar Doppler consultadas gracias a AEMET Murcia, entre las 15:26 h y las 15:56 h locales. Se puede decir, por tanto, que la estructura tormentosa presentaba rasgos supercelulares.



Imagen tomada a las 15:33 h locales.





Imagen tomada a las 15:37 h locales.





Imagen tomada a las 15:43 h locales.





Imagen de satélite en la que se puede observar el Flanking Line de la minisupercélula.





Imagen de radar (15:55 h), mostrando la llegada de la tormenta (minisupercélula) a Barranda, con elevadas reflectividades.





Imagen tomada a las 15:55 h locales, minutos antes de entrar en Barranda





Esquema de la minisupercélula con algunas de sus zonas bien diferenciadas, aunque estaba muy cerca de nuestra posición



Posteriormente, sobre las 16 h, la cortina de precipitación se adentró en la población de Barranda, dejando la severa granizada comentada. Se produjeron daños en tejados de casas, así como coches (rotura de cristales y abolladuras). También algunos toldos de las viviendas se vieron "agujereados". También, se observaban daños en casi todo el arbolado, con importante caida de la hoja. Se advertían daños en la madera de los árboles, muchos de los cuales, al día siguiente, fueron tratados con productos químicos para evitar infecciones de hongos.







Granizo registrado en Baranda. Imagen tomada de la cuenta de Twitter: @emergenciascar



No hay comentarios: